Este viernes, el Palacio de La Moneda se prepara para un nuevo cambio de gabinete, el segundo en seis meses. El Presidente Gabriel Boric anunciaría los ajustes que realizará para su segundo año de administración. En ese contexto ya se filtraron tres nombres que dejarían sus ministerios.
Según ha trascendido en la prensa, los jefes de la Cancillería, Antonia Urrejola; Educación, Marco Antonio Ávila, saldrían del gabinete.
También lo harían los titulares de Minería, Marcela Hernando; Culturas, Julieta Brodsky; y Deporte, Alexandra Benado; serían removidos, aunque no existe mayor claridad sobre los dos últimos.
Si bien no se ha especificado nada respecto de la renovación de las subsecretarías, se espera que el tema quede zanjado a partir de la jornada de trabajo que se realizará el sábado, en el marco del primer aniversario del gobierno.
Polémica con el ministro Marco Ávila
Respecto a la polémica que envolvió la ministro de Eduación, el Mandatario fue enfático en que no anunciará por la prensa sus acciones. De todas maneras admitió que reprendió al secretario de Estado y que no justificará ni permitirá este tipo de situaciones.
Cabe señalar que Ávila, este jueves volvió a disculparse y explicar lo ocurrido. Aseguró que no hubo malos tratos ni insultos. Sin embargo, desde el Partido Ecologista Verde mantendrán cortadas sus relaciones con el Ejecutivo, y una de las peticiones del diputado y jefe de bancada de la colectividad, Félix González, es que el ministro abandone el cargo.
Se prepara un nuevo cambio de gabinete
Hace varios días, el círculo más cercano de Gabriel Boric, ha estado revisando a probables candidatos, revisando incluso sus redes sociales para evitar problemas ocurrido con Nicolás Cataldo (PC).
El presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, sostuvo que debe existir más diálogo con todas las fuerzas,
En el Partido Comunista, han insistido en la necesidad de tener personas que defiendan el programa de Gobierno. El diputado Matías Ramírez, dijo esperar que no se dé la lógica de cuoteos políticos, según cuentan en radio BioBio.
Antonia Urrejola es una de las ministras que dejaría el cargo. Sin embargo, según cuenta el citado medio, esta hipótesis ha ido perdiendo fuerzas con el correr de los tiempos, pero a cambio ha debido reformular su equipo.
Por lo anterior, la semana removió a su jefa de gabinete, involucrada en la polémica grabación en una reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y recaló en la División de las Culturas.