Una llamada de alerta, realizada poco antes de las 20.00 horas de ayer al 133 de la central de comunicaciones de Carabineros es una de las piezas más relevantes en la investigación para dar con los responsables del asesinato del cabo segundo David Forido Cisterna (33) ocurrido al interior de la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Según se puede oír en el audio -al que tuvo acceso SíntesisChile– un testigo anónimo informó a la policía sobre la presencia de una banda armada al interior de la barbería donde posteriormente moriría el Carabinero. «Están armados con
Carabineros (C): Cuál es su emergencia, buenas tardes.
Testigo (T): «Fui a cortarme el pelo a una peluquería y andaban unos tipos armados, con metralleta… no sé si es una metralleta o una pistola automática…
Carabineros (C): Dígame dónde se encontraban los individuos por favor.
Testigo (T): (Entrega la dirección) «es una peluquería, todavía se están cortando el pelo y queda la última persona (…) yo acabo de salir y queda el último de ellos, así es que si de verdad pueden venir rápido porque ahí sacarían un arma menos…
Carabineros (C): Cuántos individuos son?.
Testigo (T): «hay al menos tres y tienen a otro afuera vigilando. Solo visualicé a uno con arma, que es el que tiene el arma automática con cargador extendido.
Carabineros (C): Deme un minuto por favor…
Testigo (T): «solo vi el cargador extendido. Andan en un auto, un ford negro grande que está estacionado afuera. No alcancé a ver la patente porque me alejé rápido, pero probablemente andan con más armas al interior del vehículo…
Carabineros (C): «Muchas gracias, vamos a informar al personal más cercano para que verifique. Muchas Gracias…
El llamado de este ciudadano responsable da cuenta del verdadero escenario de violencia y temor que se vive en ya muchos sectores del territorio nacional y la actuación responsable
de la policía uniformada, de concurrir al hecho de inmediato, da cuenta también de la penosa situación que minutos más tarde le quitó la vida a un Carabineros.
Reacción del Gobierno
Si bien ayer, en palabras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se hablaba de «sensible fallecimiento», desde esta mañana el Gobierno modificó el lenguaje y ya comenzó a referirse al «Asesinato», lo que revela la rectificación del error inicial y también revela el ánimo con que el Ejecutivo está afrontando la situación de violencia en el país.
En tanto que el Presidente Gabriel Boric anoche relacionó el crimen con la idea que lanzó en su Cuenta Pública de erradicar los permisos para el uso de armamento por parte de la población civil.