Carolina Leitao renunció a la Democracia Cristiana tras perder el apoyo de ese partido a la candidatura de su «delfín» para las elecciones municipales de octubre próximo.
«Lo hice pensando en el futuro», así justificó la edil su salida voluntaria a la tienda de centro, luego de 32 años de militancia.
Al momento de su renuncia, Carolina Leitao era uno de los principales rostros de la tienda en el área municipal. Su trayectoria anota una concejalía por Providencia y tres periodos como alcaldesa.
De hecho, hasta este fin de semana, la abogada de 50 años era la única alcaldesa oficialista de la zona oriente de Santiago. Hoy,Carolina Leitao renunció a la Democracia Cristiana tras perder apoyo para su «delfín».
Posición individualista
La salida de Leitao se produce justo después de que la directiva de la DC decidiera desoír a la edil.
La decisión de la Democracia Cristiana fue apoyar a su preferido para sucederla como representante a la Alcaldía por Peñalolén, José Ruiz.
La DC prefirió inscribir como su candidata a la actual concejal por Peñalolén, Ximena Llamín, histórica dirigenta de la colectividad en Peñalolén, donde cuenta con una amplia red de apoyo local.
De hecho, Ximena Llamín (en la foto junto a Leitao) fue -en los dos últimos periodos- una de las principales aliadas políticas para la edil frente a concejos municipales opositores a su cada vez más debilitada administración.
De hecho, LLamín parecía ser la sucesora natural para Leitao, quien en la última elección estuvo a punto de zozobrar a manos del candidato del Frente Amplio, el periodista Miguel Concha, a quien rasguñó el triunfo por solo algo más de 4.200 votos.
En entrevista con La Tercera, la Alcaldesa Leitao confirmó su salida de la DC asegurando que «para mí Peñalolén es mucho más importante que el partido».
Sin embargo profundiza las razones por las que decidió optar por alguien sin historia a nivel local como José Ruiz.
El historial del «delfín»
Ruiz es hace algunos meses el director de Desarrollo Comunitario de la comuna, luego de ser el jefe de gabinete de la Alcaldesa Leitao.
José Ruiz dejó hace un tiempo, la DC tras ocupar la presidencia de las juventudes del partido e integrar del Consejo Nacional.
Desde su llegada a Peñalolén, el hoy designado candidato del Partido Liberal y el PPD ya ha protagonizado diversas polémicas.
Entre ellas, las acusaciones por el «trato preferencial» que recibía de parte del municipio.
Fue ascendido desde la jefatura de gabinete de la edil al cargo de Dideco, donde aumentó sus posibilidades de exposición ante los votantes.
De hecho, en marzo pasado, el municipio fue denunciado ante la Contraloría General de la República por hacer uso de recursos fiscales para potenciar la figura del «delfín» de Leitao.
Por medio del uso de las redes sociales del municipio para «etiquetar» la imagen del hoy candidato.
Hoy renuncié a mi militancia en la Democracia Cristiana. Decisión dolorosa pero lo hice pensando en el futuro. Les comparto mi entrevista en @latercera pic.twitter.com/LOzv68D5nw
— Carolina Leitao (@CarolinaLeitao) April 21, 2024