El polémico “Caso Lencería” suma más antecedentes. El tiene en la mira a la ex candidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi. Esto, porque recibió 250 millones de pesos a través de una fundación “arrendada” en la Región del Biobío.
Cabe señalar que hace poco se reveló un audio que confirma que existió una reunión secreta entre la política penquista y el exseremi regional, Eduardo Vivanco. Polizzi asegura que habría sido víctima de amenazas de muerte. Esto, luego que se supo el millonario acuerdo entre el GORE y su organización.
Ahora, se da a conocer un polémico documento que le habría dado “prioridad” y “urgencia” al convenio por el que se favoreció a Fundación en Ti.
El papel revelado por LUN fue emitido por el Gobierno Regional del Biobío el 29 de julio de 2022 e informaba al “Departamento de Inversiones y Municipalidades, dependiente de la División de Presupuesto e Inversión del Gore regional”, respecto de la “pertinencia y priorización de la iniciativa de inversión”.
Esta solicitud fue ingresada con el nombre de “Capacitación ciudadana para familias Barrio Norte”. De todos modos, el tipo de inversión no fue especificada.
Respecto al tema, el consejero regional del Biobío, Javier Sandoval, indicó a mencionado medio que “esos traspasos acelerados son parte de un mecanismo que tiene muchas fallas. Particularmente, la de no supervisar los gastos y rendiciones de montos muy elevados, los que no son rendidos y aún así se traspasan nuevas remesas”.
“Caso Lencería” suma más antecedentes
“Es un procedimiento negligente y fácilmente vulnerable a la corrupción. Hemos visto al gobierno regional centrado en exhibir una alta ejecución presupuestaria sin cautelar en qué gasta realmente”, agregó.
El Gore del Biobío expresó mediante un comunicado que “el documento al que se hace alusión otorga prioridad para el inicio de la revisión del proyecto. Y no la entrega de los recursos asociados al mismo”.
“Respecto de la declaración de ‘urgente’, esto no hace más que refrendar una determinación públicamente conocida del Gobierno Regional del Biobío. Que da cuenta de la priorización de las iniciativas alojadas en la Unidad de Participación Ciudadana. Lo cual es a su vez constatable en una serie de otros proyectos”, añadieron.