En serios aprietos se encuentra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, puesto que la fiscal Constanza Encina solicitó prisión preventiva para la ex edil.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fue el escenario donde la fiscal de la Alta Complejidad Oriente le imputó cargos por “haber permitido y fraguado la instalación de una “estructura orgánica de disposición fraudulenta de recursos en el municipio”.
La ex jefa comunal de Maipú es acusa por la defraudación que llega a los casi $31 mil millones.
“Cathy Barriga defraudó y/o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley”, dijo Encina.
La fiscal agregó que Barriga “ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión”.
“Los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú”, añadió.
La Fiscalía Oriente realizó una comparación de lo que es el denominado “Fraude de Maipú” con los casos más icónicos de fraude de los últimos años en Chile. La gravedad de lo defraudado equivale:
- 914 por lo defraudado por la exalcadesa Karen Rojo.
- 55 veces por lo defraudado por Democracia Viva.
- 28 veces por lo defraudado en Vitacura.
- 20 veces por lo defraudado en Algarrobo.
Cathy Barriga arriesga prisión preventiva, porque se le considera un peligro para la sociedad y por existir riesgo de fuga.