El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) le dio un duro portazo a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y rechazó el recurso interpuesto por la defensa de la exedil para dejar sin efecto nuevas sentencias condenatorias.
Las nuevas sentencias a las que se refiere la defensa de Barriga están relacionadas con una acusación por “notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa”.
El documento contra Barriga destaca la necesidad de continuar el caso por el principio democrático, apuntando a la “estabilización del mandato de las máximas autoridades locales de actuar conforme a la Constitución y las leyes”.
Según dio a conocer el diario La Tercera, siete concejales, liderados por Ka Quiroz (ex-Comunes), ingresaron un recurso ante el Primer Tribunal Electoral en el que cuestionaban gastos y acciones realizadas durante su gestión y solicitaban que se le inhabilite para ejercer cargos públicos.
El Tricel contra Cathy Barriga
Frente a estas acusaciones y luego de haber sido formalizada ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 9 de febrero los abogados de la exalcaldesa presentaron una solicitud para que se desestimen las acusaciones. Sin embargo, el Tricel rechazó la petición.
La abogada Claudia Sarmiento, socia de Sarmiento, Walker y García Abogados, estudio jurídico que representa a los concejales, explicó que “las irregularidades tanto financieras como administrativas vulneran gravemente la probidad administrativa y constituyen un notable abandono de deberes de parte de la exalcaldesa de Maipú”.