En los meses de abril y mayo se llevó a cabo la Operación renta 2022, oportunidad en la que los contribuyentes declararon su renta para posteriormente recibir la devolución de impuestos, si es que les correspondía.
La última fecha para hacer la declaración fue el pasado 19 de mayo, luego de que se extendiera tres veces como una medida de facilitación y apoyo al cumplimiento tributario, según comentaba el SII. Realizar el trámite en el Servicio de Impuestos Internos (SII) es una obligación legal y la ley permite sancionar a través de multas a quienes no declararon.
La normativa indica que “el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración”. La sanción será una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso. Sin embargo, en ningún caso la multa, en total, excederá el 30% de los impuestos adeudados.
En tanto a las devoluciones, quienes realizaron el trámite hasta el 21 de abril recibieron su pago el 12 de mayo, mientras que aquellos que declararon su renta en el segundo periodo estipulado, lo hicieron a contar del 26 del mismo mes.
Para quienes hayan realizado el trámite entre el 11 y 12 de mayo comenzarán a recibir su pago a contar de este miércoles 15 de junio y tendrán plazo hasta el 17 del mismo mes para retirarlo, en caso de recibirlo a través de cheque.
Además, a contar de este día también lo recibirán quienes realizaron la operación renta entre el 12 y el 19 de mayo, la última fecha dispuesta para realizar la declaración.
Aún así, existe la posibilidad que no exista devolución para ciertas personas, y puede ser por inconsistencias en la declaración. Por otro lado, si ha pedido un depósito y no le ha llegado, puede ser que Tesorería General de la República haya emitido un chueque de devolución, por el cual puede consultar comunicándose con esta.