Este martes comenzó la primera de las 37 jornadas que tendrá el juicio oral contra Martín Pradenas, quien se encuentra acusado por cuatro delitos por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años, presuntamente ocurridos entre 2010 y 2019.
Pradenas -a quien se sindica como el responsable de los hechos que llevaron al suicidio a la joven Antonia Orellana- hoy se encuentra privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, por ser considerado peligro para la sociedad. Se espera que el juicio dure entre siete y ocho semanas y se conozca la sentencia en agosto.
Dentro de los alegatos iniciales que se efectuaron durante la primera jornada, el fiscal Miguel Rojas, repasó la serie de pruebas que posee el Ministerio Público en contra de Pradenas, las cuales recalcó que son suficientes para responsabilizarlo por los delitos.
Además, el fiscal fue enfático en la necesidad de llevar a cabo este juicio y juzgar los hechos con perspectiva de género. «No se puede culpar a las víctimas de las agresiones del imputado», comentó Rojas en la audiencia.
Terminando la jornada, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo al respecto que «no es el juicio de Antonia Barra. Es el juicio de Martín Pradenas. Él es el acusado, no Antonia, y esa distinción es importante, porque precisamente lo que llevó a Antonia al suicidio que conmovió al país, fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual».
Agregó que, considera de suma importancia que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, sino de quien agrede.
«Esperamos que en este caso, en el que hay cargos por siete distintos delitos sexuales, haya justicia, que es lo que espera la familia de Antonia. Es lo que espera también su abogada, que son dos miembros destacados del ambiente de los abogados de derechos humanos y es lo que espera todo el país también», finalizó.