En el discurso de su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció un plan de condonación del CAE (Carga Anual Equivalente), que comenzaría a implementarse en 2023.
En su anuncio, la máxima autoridad comenzó refiriéndose al difícil proceso que enfrentan los estudiantes. «Sabemos que hay estudiantes que egresan, arrastrando a sus familias, cargando una mochila muy pesada: La deuda por estudiar».
Con estas palabras el mandatario se refirió a la condonación del sistema Carga Anual Equivalente o CAE, que sometía as la banca privada la necesidad de las familias para financiar una carrera de educación superior, pero que luego implicaba el cobro de intereses y gastos excesivamente onerosos.
«Por eso, presentaremos el años 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un plan de condonación de la deuda educativa, de manera gradual y justa», dijo el Presidente.
Desde el Ministerio de Educación, a través del ministro Marco Antonio Ávila, expresó que se está trabajando de manera «seria» en esta iniciativa, pero que aún no puede dar fechas exactas sobre cuándo se implementará.
Además, el ministro fue enfático en lo siguiente. «Nuestros principios han sido que esta reparación para este conjunto importante de personas de nuestro país, que han sido afectados por esta mala política, es hacerlo de manera justa, gradual y progresiva».
De esta manera, el Gobierno y el Mineduc desarrollarán el plan de educación que se implementará, pero buscando terminar con la condonación de la deuda estudiantil, el Fondo Solidario y los Créditos CORFO.