El ministro de hacienda, Mario Marcel, junto al directorio de Codelco, firmaron un decreto de reinversión en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que contempla el 30% de las utilidades para enfrentar la deuda.
Este anuncio se oficializó en medio de las paralizaciones por el cierre de la subdivisión en Ventanas.
En la instancia, el ministro de Hacienda se refirió a la necesidad de una «política de reinversión de utilidades de Codelco, que permita financiar su plan de inversiones». «Durante mucho tiempo, Codelco ha dependido del financiamiento a través del endeudamiento», detalló la autoridad.
«Esto va a significar que para el año 2022 en función de las utilidades 2021, Codelco va a poder retener USD$583 millones de las utilidades que generó el año anterior. Lo que corresponde al 30% de sus utilidades y eso continuará durante los siguientes tres años».
Con esto, Codelco va a poder desarrollar su plan de inversiones, “que es un plan muy ambicioso”. Además, según Marcel, apuntaría a proyectos estructurales durante los próximos años, sin aumentar sus niveles relativos de deuda.
Por su parte, la ministra de minería, Marcela Hernando, defendió la medida, mencionando que con esto la empresa podría asegurar una larga proyección. “Esto va a permitir el desarrollo de proyectos estructurales que son los que aseguran una larga vida para esta empresa que a todos los chilenos nos importa mucho”.
De esta manera, las autoridades del gobierno anunciaron las medidas que se tomarán para los próximos años en la empresa del Cobre.