La bancada del Partido Republicanos decidió expulsar de sus filas al diputado independiente (Pro Republicanos) Gonzalo de la Carrera, quien protagonizó un violento incidente en la testera, al golpear al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda.
Además, parlamentarios del Partido Socialista estaban analizando y reuniendo la firmas para una moción que permitiría realizar una reforma constitucional que le permita a la Cámara de Diputadas y Diputados expulsar a un parlamentario por faltas graves a su código de ética y gestión.
Así lo anunció el diputado PS Juan Santana, quien precisó que la medida apunta impedir que vuelva a repetirse hechos como la agresión contra el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.
Según consignó Radio Bíobio, la iniciativa sería ingresada mañana, donde el cuerpo de la reforma que posibilitaría a sus pares ordenar su expulsión sería la agresión física a funcionarios u otros diputados al interior de la Corporación.
Recordemos que el Congreso tramitó recientemente una norma que rebaja de 3/5 a 4/7 el quorum para realizar modificaciones a la actual Constitución, lo que facilitaría que por la sola iniciativa de los diputados, De la Carrera sea expulsado.
Según Santana este miércoles se presentaría la reforma constitucional que incorpore «la cesación del cargo en el caso de los parlamentarios ante situaciones de agresiones física, como las que hemos vivido el día de hoy ante el diputado de la Carrera”.