Durante esta jornada, la Cámara de Diputados debe votar si aprueba o no el decreto para prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur o a Araucanía.
Si bien los cálculos apuntan a que será aprobada la solicitud del Gobierno -que es la primera prórroga con que cuenta el Ejecutivo desde la instalación de la medida en esta administración- aún persisten las dudas respecto de la posición que adoptará el Partido. Comunista, desde donde salieron ácidas críticas en la primera versión.
Tampoco se puede predecir cómo votará la oposición, considerando que la aplicación de la medida debiera ser más drástica o ámplia desde la perspectiva de las facultades.
«Estamos revisando los antecedentes, hemos estado conversando con el Gobierno y estamos en pleno análisis de los antecedentes que habíamos solicitado», comentó la diputada PC Karol Cariola ayer.
«Algunos de los puntos nosotros ya los planteamos y tienen que ver con que cualquier estado de excepción constitucional esté acotado a las carreteras» añadió la diputada.
La discusión se da en un contexto en que se ha registrado el asesinato de un trabajador forestal mapuche, varios heridos, alrededor de siete alcaldes amenazados, y varios fiscales en cursos de autodefensa, como comentó el independiente pro PPD Jaime Araya.