Para el domingo 26 de noviembre de 2023 se fijó el nuevo Plebiscito Constitucional, según el acuerdo alcanzado por los partidos con representación parlamentaria, que será liderado por un Consejo Constitucional.
Tendrá dos instancias redactoras y una de revisión para contar con un nuevo borrador a plebiscitar.
1. Consejo Constitucional:
- Contará con 50 miembros, electos por votación popular, que se elegirán con el mismo formato de las actuales circunscripciones senatoriales bajo elección obligatoria y universal.
Sus representantes se elegirán entre las listas compuestas por partidos o pactos políticos y también incluirán independientes.
También tendrá escaños indígenas «supranumerarios», lo que implica que los representantes de pueblos originarios que resultarán electos lo harán según el porcentaje de votación efectiva obtenida en la elección.
Su trabajo podrá tomar como plazo un máximo de 180 días.
2. Comité de Expertos:
Estará compuesto por 24 personas, que se designarán por el Congreso, en proporciones exactas entre las Cámara de Diputados (12) y el Senado (12).
Tendrá la misión de redactar el anteproyecto de base, sobre el cual elaboraran el cuerpo constitucional por parte del Consejo Constitucional, que desde su elección (en mayo próximo) redactará el Consejo.
La Comisión de Expertos debiera comenzar su trabajo en enero de 2023.
3. Comité de Admisibilidad:
Conformado por 14 miembros, que deberán ser abogados de amplia y de destacada trayectoria académica y profesional.
Sus miembros serán elegidas por el Senado desde una lista conformada por la Cámara de Diputados y Diputadas, contando con la venia de cuatro séptimos de la Corporación.
Este comité tendrá la misión de ejercer la revisión legal de cada norma planteada por el Consejo o la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional con la finalidad de declarar su admisibilidad respecto de la presunción de legalidad.