El trigo ha registrado un alza del 45% este 2022 disparando el precio del pan, que incluso ha llegado a los $2.500 pesos el kilo. Así las cosas, el mercado prevé que el precio de este producto básico para los chilenos no se estabilizará en el corto plazo. Por el contrario, se esperan más alzas.
Esto ocurre tras el alza de los insumos para producirlo, como el gas, la harina de trigo y el aceite, todos encarecidos por el conflicto bélico europeo. Todo lo anterior se suma a la alta y creciente inflación que se registra en el país.
Hoy se suma otra variante que podría generar futuras altas alzas en el precio del pan, luego que le gobierno indio restringiera las exportaciones de trigo para asegurar el consumo local tras el incremento del valor de los insumos por el conflicto entre Rusia-Ucrania.
Frente a esto Marcelo Gálvez señaló a El Mercurio que, la principal materia de la industria del pan es el trigo, el cual ha aumentado su valor como nunca antes lo habían visto, por esto mismo, los molineros han manifestado las nuevas alzas.
Cabe mencionar que, en línea con datos de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per capita promedio de los chilenos es de 98 kilos de pan al año, mientras que el de trigo está sobre los 140 kilos anuales, muy por encima del promedio mundial de 67,4 kilos. Es por esto que hoy la industria del pan en Chile se encuentra a la espera de una solución y les preocupan los precios a los que podríamos llegar.
EE.UU hoy enfrenta problemas climáticos para su producción mientras que Argentina han limitado sus exportaciones junto a India, lo cual repercute directamente en países como Chile, que como sabemos, es uno de los que más consumen carbohidratos en base a trigo como el pan.