En presuntas transgresiones expresas al instructivo de Prescindencia Política emitido por la Contraloría General de la República (CGR) y «que no se condicen con las funciones propiamente municipales» habrían incurrido los municipios de Maipú, Cerrillos, Quinta Normal y Cerro Navia en el marco de las campañas informativas de cara al Plebiscito Constitucional de septiembre próximo.
Así lo determinó el órgano contralor, que ordenó mediante un dictamen la realización de diversos sumarios administrativos al interior de dichas entidades edilicias para esclarecer por qué se habrían efectuado actividades como cabildos, encuentros comunitarios, escuelas constituyentes en dependencias municipales con comunidades vecinales, apuntando al Apruebo y con la presunta participación de funcionarios públicos.
El documento º E234252 del 13 de julio y firmado por el Contralor Jorge Bermudez S. señala que «de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales».
La indagación de la Contraloría se efectuó a partir de denuncias anónimas y por los diputados del Partido Republicano Agustín Romero, José Carlos Meza y Stephan Schubert, quienes acusaron las presuntas acciones reñidas con el Instructivo de Prescindencia política.
El documento, emitido por la CGR en abril pasado, estableció que «los únicos organismos del Estado habilitados para esas tareas son el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia».
Por lo que en su dictamen fiscalizador precisa que «de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales».