La Contraloría General de la República (CGR) ofició al Gobierno para que justifique la reunión sostenida el pasado viernes con diversos personeros del Frente Amplio y el socialismo democrático en que presumiblemente se efectuaron coordinaciones políticas para la campaña del Apruebo.
El encuentro, que fue motivo de un video viralizado -y luego borrado- por el diputado Leonardo Soto, fue denunciado por parlamentarios de Chile Vamos ayer. Los parlamentarios de oposición denunciaron al Presidente por presunto ‘intervencionismo electoral’, tras la divulgación del video en redes sociales.
Así, el organismo contralor concedió solo cinco días hábiles para que el Presidente Gabriel Boric entregue explicaciones al respecto.
De acuerdo con el documento de la Contraloría, que fue enviado a la Secretaria General de la República, liderada por Giorgio Jackson, solicitaron todos los detalles de dicha reunión.
El texto, al cual tuvo acceso La Tercera, menciona; «Pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los Diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio. Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata “.
El polémico video del Diputado Soto
Recordemos que este escenario se complicó luego de que el Diputado publicara un vídeo el pasado viernes afirmando sobre una reunión con el gobierno sobre las campañas del apruebo, donde al percatarse del «error», eliminó el video de sus redes sociales. Sin embargo, el registro quedo circulando por todas partes.
Por su parte, el Diputado (RN) Diego Schalper, indicó que «aprovechamos de agradecer al diputado Leonardo Soto, porque si no fuera por su video no habríamos sabido que el Presidente de la República había dado un paso más allá«.
Además, agregó «ya no solo sus ministros están en campaña, sino que las oficinas de la Presidencia se han transformado en comando de campaña», afirmó el parlamentario.