La Contraloría General de la República otorgó un plazo de solo cinco días para que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta entregue todas las transferencias de recursos fiscales a fundaciones.
«A raíz de lo viralizado en redes sociales y denuncias ingresadas a esta entidad de control, se ordena que en un plazo de 5 días hábiles la ‘MinvuAntofa’ remita la información de todas las transferencias realizadas a fundaciones».
La polémica surgió cuando se conoció que la seremi de Vivienda de Antofagasta transfirió $426 millones a la fundación Democracia Viva, liderada por el pololo de la diputada RD Catalina Pérez.
La decisión del órgano contralor apunta a esclarecer cuántos serían los convenios directos suscritos por la entidad local gubernamental y cuántos serían los fondos traspasados a fundaciones.
Esto, puesto que según se comprobó la entrega de los $426 millones asignados a Democracia Viva se pagaron en forma parcelada, presumiblemente para no tener que someterse a la revisión de la Contraloría.
Serían más de $3.000 millones
Adicionalmente, un artículo de Radio Biobío reveló que desde la Secretaría Regional de Vivienda de Antofagasta se desembolsaron más de $3000 millones a fundaciones ligadas a adhentes del gobierno de Gabriel Boric.
Según el artículo existiría una serie de «fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que han recibido recursos de la misma seremi y que tienen algo en común: son pro Gobierno».
Según revela el artículo de ‘La Radio’, «de hecho, sus líderes hicieron campaña por el hoy Presidente Boric y en otros casos por el Apruebo. Contratos que solamente en esa región totalizan más de $3 mil millones. Incluso, en una de las fundaciones trabajó Irina Karamanos».
Entre ellos, aparecen la Fundación ProCultura, que recibió -al igual que Democracia Viva– una asignación de $500 millones.
En esta fundación trabajó por alrededor de doce meses la pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos.