Con poco más de una cincuentena de detenidos, daños en el Metro y la calle, algunas imágenes con preocupantes ataques a transeúntes que se atrevieron a rechazar los desmanes, además del descontrol del normal funcionamiento de la ciudad, culminó la primera semana de protestas estudiantiles post Plebiscito.
Las movilizaciones, que partieron el martes y fueron convocadas por distintas organizaciones -organizadas o no- estudiantiles, muestran el mismo patrón de acción: parten por el acceso masivo y simultáneo de dos más estaciones de metro, la realización de marchas, y destrozos si es que la turba (compuesta principalmente por personas jóvenes vestidas de uniforme escolar) se encuentra con alguna intentona de control por parte de Carabineros.
Si bien estos grupos no han expresado aún una consigna muy clara, parte de sus gritos y tímidos carteles suele apuntar al Plebiscito del domingo 4, también levantan como consigna el estado de la educación y el accionar del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, no han faltado las consignas anti sistema.
Hasta el momento, Carabineros reporta algo más de 60 detenidos en cuatro jornadas de movilizaciones, pero sin duda que la principal afectación ha recaído en los usuarios del metro, el transporte de superficie, lo que ha provocado graves contratiempos en el funcionamiento normal de la ciudad.
#Providencia: Ampliación. Personal de Control de Orden Público reitera perifoneo preventivo a un grupo de personas que se encuentran interrumpiendo el tránsito en sector Plaza Baquedano. Prefiera vías alternativas y conduzca con precaución. pic.twitter.com/xnxWwg61G0
— Carabineros Prefectura Oriente (@CarabPrOriente) September 9, 2022
Personal de Control de Orden Público usa sus medios disuasivos para dispersar a un grupo de personas que se encuentran interrumpiendo el tránsito en el sector Plaza Baquedano. pic.twitter.com/HTBKEoAtu0
— Carabineros Prefectura Oriente (@CarabPrOriente) September 9, 2022