Duro golpe a la «Cancelación»: La Corte de Apelaciones inhabilitó al juez Daniel Urrutia por falta de imparcialidad en causas del INBA.
En una decisión inédita, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió inhabilitar al juez Daniel Urrutia para conocer cualquier causa iniciada por la Municipalidad de Santiago.
La medida apunta a las causas por los delitos ocurridos en liceos emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Esta medida se tomó luego de que Urrutia declarara inadmisible una querella por la quema de un bus Red en los alrededores del recinto.
El argumento de Daniel Urrutia para desestimar el libelo apuntó a que una municipalidad “no puede querellarse por delitos comunes”.
El municipio, encabezado por Mario Desbordes, acusó parcialidad y solicitó formalmente su recusación.
El recurso del edil fue acogido por el tribunal de alzada tras evaluar antecedentes de conductas previas que comprometen su imparcialidad.
La decisión apunta al corazón de los estándares judiciales en casos de alta tensión social, donde la imparcialidad se erige como piedra angular.
Recordemos que el juez Urrutia recibió duras críticas por su forma de interpretar la ley en torno a casos relacionados con el octubrismo y el denominado Estallido Social de 2019.