Un problema grave es el que afecta al actual alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue, ya que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó fecha y hora para formalizarlo por presuntos delitos de corrupción en el caso Farmacias Populares.
En rigor, la petición fue ingresada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y se espera que el tribunal determine la audiencia durante la jornada de este martes.
A Jadue se le imputa por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Junto al alcalde serán formalizadas otras siete personas.
La fiscal Giovanna Herrera, investiga al alcalde de Recoleta por ilícitos que se habrían cometido en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.
Según la indagatoria, Jadue habría solicitado a Best Quality SPA un aporte para el Partido Comunista para convertirse en proveedora de las farmacias populares.
Daniel Jadue entre las cuerdas
«Ese es un caso que tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos. Es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que va a tener seguramente novedades en el corto plazo», dijo Raúl Letelier.
«Estamos evaluando todo tipo de acciones que serán comunicadas en su momento oportuno. Es preferible cuando ya el Consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras”, añadió.
Finalmente, sostuvo que «hemos percibido la existencia de conductas ilícitas. Cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos. No ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible”.