En el centro de la polémica se encuentra el juez Daniel Urrutia, luego que se diera a conocer que autorizaba a reos con alto compromiso criminal puedas recibir o realizar videollamadas con el medio externo, en especial al Tren de Aragua.
Por lo mismo, la UDI solicitó la expulsión de Urrutia del Poder Judicial. La secretaria general del partido, María José Hoffman, sostuvo que el juez «está poniendo en riesgo a las víctimas del crimen organizado» y por esta razón merece ser suspendido de sus funciones.
«Lamentablemente no ha estado a la altura y se ha saltado el Poder Judicial y se ha asaltado también a Gendarmería y al propio Gobierno», agregó.
El senador Iván Moreira manifestó que «los hechos del juez Urrutia no son aislados, es una conducta permanente de un privilegio especial a quienes cometen violencia, y en este caso al crimen organizado y al narcotráfico, al entregarle beneficios que no corresponden cuando está en juego el Estado de derecho, la seguridad nacional. Nosotros lo que queremos pedirle al Poder Judicial es suspensión y, como son tantos los hechos, la expulsión».
«Ya es hora de que la Corte Suprema actúe, suspenda o expulse al juez Urrutia porque le hace daño al país y las determinaciones del juez Urrutia son un golpe bajo para las víctimas del narcotráfico, del crimen organizado y los delincuentes. Eso no lo podemos aceptar», complementó.