Hace unas semanas, una actividad pública, pero realizada en reserva en la comuna de Peñalolén. Llamó la atención por el despliegue de «seguridad» que implicó para los residentes del sector Lo Hermida, en la comuna pre cordillerana.
El viernes 10 de junio, el fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) una de las más violentas organizaciones separatistas mapuche, Héctor Llaitul, se presentó como uno de los oradores centrales en la presentación del libro Chem ka Rakiduam.
Luego del hecho, que pasó inadvertido para las policías y la Fiscalía, Llaitul hizo importantes revelaciones: le cambió el nombre al robo de madera, rebautizando el delito como «recuperación», y en segundo lugar, justificó este hecho con la compra de armamento para la causa de los violentistas al interior de la denominada Macrozona Sur.
Sus dichos quedaron plasmados en un video que circula en la clandestinidad, y en ellos lanza también fuertes críticas a la Convención Constitucional, a la ministra del Interior, Izkia Siches, y a las forestales, finalmente.
“No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado”, asegura.
«Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, fueron parte de sus dichos.
Añadió que “yo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente 3 décadas de estar en el Walmapu luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas… Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía”.
«Nos han invisibilizado con los discursos, todos, hasta el progresismo. Aquellos jóvenes que surgieron en los movimientos sociales, tatuados en buena onda, nos han invisibilizado, pero nosotros somos un acto político, yo no estaría dando la cara aquí si no tuviéramos un movimiento social, político y militar”, concluyó.