La defensa de Daniel Andrade, quien es el representante legal de Democracia Viva y uno de los detenidos por el Caso Convenios, busca su libertad con un sorprendente argumento.
Según consignó La Tercera, en el documento, los abogados José Ignacio Figueroa, Germán Cueto y Juan Pablo Roncone señalan que la fundación Democracia Viva, “de los $426.000.000 transferidos en virtud de los convenios señalados, gastó o ejecutó única y exclusivamente la suma total de $131.615.770. 28”.
“Es decir, existen $294.384.230 que la fundación Democracia Viva no ejecutó (no gastó), y que don Daniel Andrade Schwarze ha intentado restituir al Fisco de Chile en varias oportunidades, mediante correos electrónicos dirigidos a funcionarios y jefes de servicio”, agregó.
También señaló la defensa que hay cuatro correos electrónicos de fechas 29.06.2023, 03.07.2023, 11.07.2023 y 13.07.2023-, que fueron remetidos por Andrade al Servicio, donde pidió se le informe cómo restituir los más de $294 millones no ejecutados.
La insólita defensa de Daniel Andrade
“No existe delito de fraude al Fisco si el funcionario público, como consecuencia de la defraudación o el consentimiento de que se defraude al Estado, no ocasiona una pérdida económica, o bien, la privación de un lucro legítimo para el Fisco de Chile”, sostuvo el defensor.
“Es decir, don Daniel Andrade Schwarze no recibió ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi Minvu de Antofagasta a la fundación Democracia Viva”, detalló la defensa de Andrade al tribunal.
Por último, manifestó que “no es cierto, no es verdadero, no es efectivo que la libertad del sr. Andrade pueda constituir un peligro para la seguridad de la sociedad”.