La arista del caso convenio que involucra a Democracia Viva salpicó con todo a Catalina Pérez. La ex Frente Amplio se ha visto envuelta en una serie de controversias. Y una íntima situación se dio a conocer, estalló en los abogados de los parlamentarios. Defensa de diputada Pérez reclama a fiscal nacional por polémica filtración.
Esto, porque la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una causa penal por este hecho en contra de la diputada. La información fue revelada por el medio La Tercera. Ante esto, el abogado Gonzalo Medina, decidió tomar acciones, reclamando formalmente ante el fiscal Ángel Valencia.
«No es admisible que los medios de comunicación puedan tener acceso a información en forma preferente», expresó Medina. Recordar que esta filtración se hizo en medio de las diligencias por el caso Democracia Viva. Ya previamente se había filtrado conversaciones por WhatsApp con su ex pareja, Daniel Andrade. Entre este intercambio de mensajes, surgió este nuevo antecedente.
En este sentido, chats de Whatsapp entre ambos, de diciembre de 2022, en los que se puede desprender información respecto a que la parlamentaria presuntamente interrumpió un embarazo. Razón de esto, la fiscalía inició diligencias para allanar las dependencias del recinto médico, ubicado en el sector oriente de Santiago. Ahí, según el medio citado, se incautó la ficha clínica de Catalina Pérez.
El reclamo del abogado de diputada Pérez
Defensa de diputada Pérez reclama a fiscal nacional por polémica filtración. «Es ante el fiscal nacional en contra de diversos fiscales de la Fiscalía Regional y Local de Antofagasta por la filtración de antecedentes de la carpeta reservada en la que se investiga un presunto delito de aborto en contra de mi representada», apuntó el documento de la defensa de la diputada.
«La confidencialidad de la investigación se sustenta en lo dispuesto por la Corte Suprema en Acta N° 44-2022 en relación con este tipo de investigaciones e implica que ninguna persona que no tenga la calidad de interviniente, ni sea actualmente interviniente en la causa, puede acceder a ella», se añadió en la carta.
«Esto es un grave perjuicio no sólo a mi representada, sino al sistema judicial chileno. No es admisible que los medios de comunicación puedan tener acceso a información en forma preferente a los propios abogados defensores, situación reñida con todos los principios y valores que sostienen el proceso penal actual».
Cabe destacar que el aborto en Chile está permitido solo bajo tres causales. Para Fiscalía, no se cumple en el caso de Pérez.