Continua la polémica por la exposición «Feria Kontrabando» que se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde el Partido de Renovación Nacional, interpeló a la Defensoria de la Niñez, pidiendo aclaraciones al respecto y buscando impedir su realización.
El jefe de la bancada Andrés Longton, junto a las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, fueron quienes solicitaron esta explicación apuntando al contenido de la feria, junto con los mensajes de «odio» en contra de Carabineros.
Casi $4 mil millones en recursos públicos al MIM para que @IrinaKaramanos autorice a organización conocida por promover mensajes de odio, para que exponga ante niños y familias que lo frecuentan. Un descriterio más de este gobierno. Qué opina la defensora de la niñez? pic.twitter.com/BuyvwwXstI
— Andrés Longton (@andreslongton) July 9, 2022
Como respuesta a esto, la Defensoría de la Niñez, a través de la abogada Patricia Muñoz, contactó al MIM para indagar en la situación y esclarecer los hechos.
“Desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos, a través de expresiones gráficas, que dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación”, afirmó la líder de la Institución de la niñez.
📺»Hemos contactado a la dirección del @MIM_museo, como responsables de acciones dentro de él… Se nos ha informado que no existe posibilidad alguna que en la muestra se produzcan manifestaciones de validación de la violencia, ese es el compromiso del museo».
1/2 pic.twitter.com/9jLiuw2VeW
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) July 12, 2022
↪️Defensora de la Niñez sobre muestra anunciada por @MIM_museo y posibilidad de exposición de niños, niñas y adolescentes a contenidos que promoviera violencia (continuación del video)
2/2 pic.twitter.com/vr6AyeCCri
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) July 12, 2022
Junto con esto, agrega que el director del MIM, Enrique Rivera Gallardo, fue el gran propulsor de esta idea, y que no tendría ninguna incidencia la Defensoría de la Niñez en esta exposición.
Asimismo, a través de un documento, el MIM respondió ante esta polémica, y mencionó que «el Museo Interactivo Mirador es, ante todo, un espacio donde el conocimiento y las ideas se ponen a prueba, concebido como un espacio laboratorio, que hoy ha sido atacado injustamente. Es un espacio dinámico, vivo y en evolución, y tomaremos la presente situación como un acto por analizar y contrastar desde la perspectiva de las ciencias sociales. Somos un museo, y todo lo que nos pasa, es analizado acuciosamente”, informaron en el documento.
Ver esta publicación en Instagram