Delitos 2022. Así ha circulado en la sociedad chilena un tema que preocupa por su alto impacto público y por la inseguridad que se percibe en las calles.
El principal apuntado. El gobierno de Boric quiénes a fines de 2022 impulsaba la agenda de seguridad, lo que se borró de un plumazo por el indulto a 12 condenados durante la insurrección de 2019.
A la bajada de la mesa de parte de la oposición, se han sumado las dudas respecto a los planes diseñados. Los focos son variados. Homicidios, secuestros, violaciones, terrorismo, inmigración desatada, robo de autos y un largo etcétera, que es la piedra de tope que promete seguir arruinando la aprobación del Presidente.
Según el informe del instituto Libertad y Desarrollo, titulado «El triste promedio de inseguridad de 2022», los delitos de mayor connotación social aumentaron el 2022 en un 45% en comparación con el año anterior.
Es más, «durante el 2022 el número de homicidios, violaciones, robo violento de vehículos (“portonazos” y “encerronas”) y robo de vehículos alcanzaron sus cifras más altas de los últimos años».
«Lo anterior, llevado a un promedio diario, se traduce en 2 homicidios, 8 violaciones, 35 “portonazos” o “encerronas” y 88 robos de vehículos al día», revela el documento.
Los números de un año violento
Con la vuelta a la ‘normalidad’ luego de la pandemia, y la creciente sensación de inseguridad los números no ayudan al Gobierno.
Si bien, no son las peores de la historia, las cifras de temor a ser víctimas de la delincuencia llegan a 32% de la población. Es decir, 3 de cada 10 chilenos vive con miedo.
El estudio citado, que lanzó Paz Ciudadana en septiembre del 22, indica también que los delitos de mayor connotación social han bajado, sin embargo la explicación es clara.
Según el director ejecutivo de la entidad, Daniel Johnson la razón es que «cometemos el error de meter los delitos en un mismo saco, como los Delitos de Mayor Connotación Social, que junta en un mismo saco los homicidios y hurtos».
Agrega que «evidentemente puede parecer que la situación delictual mejoró si bajó la cantidad de delitos, pero si lo que bajaron fueron los hurtos y aumentaron los homicidios, el daño que está haciendo el delito puede ser mucho mayor, pese a la cantidad de delitos haya disminuido”.
En este sentido, el impacto de las homicidios y las violaciones son la razón fundamental de la sensación de temor e indefensión de los chilenos.
Delitos 2022. Mujeres y hombres en mayor riesgo
Según los datos duros que muestra el sistema Stop de Carabineros de Chile, que mide casos policiales el panorama delictual es desolador.
En cuanto a los homicidios, durante 2022 el aumento fue de 43%. Esto radica en los 817 casos por este motivo, versus poco mas de 500 registrados en 2021.
En este sentido, el impacto de este tipo de hechos es relevante en la sensación de inseguridad. Sobre todo si se tiene en cuenta lo impactante de cada uno de ellos.
No son sólo asesinatos, sino que la opinión pública ha visto descuartizamientos, secuestros, cuerpos en basureros, etc.
Otro de los aspectos que impacta muy duro a Boric y su Gobierno es lo que dice relación con las agresiones sexuales.
Esto porque el corte feminista que le han querido dar a su gestión, no se condice con la protección de las mismas en cuanto a violaciones.
El informe Stop de Delitos 2022 indica que las violaciones subieron un 11% en relación al 2021, con la friolera de 2.768 casos durante 2022.
Para el citado Johnson, «tenemos una situación extremadamente preocupante, los homicidios y las violaciones que son dos de los delitos que hacen más daño a la ciudadanía, han venido creciendo paulatinamente desde el 2015», sostiene.
A esto agrega que «el aumento ha sido sostenido, pero en el año 2022 se produce un aumento mucho más concentrado».
Para el director ejecutivo de Paz Ciudadana, los números son claros: «en los últimos 10 años habíamos acumulado un 92% de crecimiento, y sólo en 2022 creció en 50%. Es decir, de este 92% de los últimos 10 años, un 50% fue sólo en 2022″, cerró.
Robos más violentos y delincuentes sin miedo
Otro de los factores que han causado gran impacto son los robos de vehículos en plena autopistas urbanas, muchas veces con resultados fatales.
En este sentido Stop indica que el crecimiento fue de 40% llegando a más de 30 mil autos robados en un año.
Según Stop los casos tipificados como tal aumentaron 60% superando los 40 mil casos en todo 2022.
Esto es un claro indicio de la osadía de los delincuentes, los niveles de violencia que existen y lo que están dispuestos a hacer en un acto delincuencial.
Con todo, el Gobierno sigue intentado aparecer como preocupado por la delincuencia y a pesar de los números quieren mostrar una cara de dureza y de estar del lado de las víctimas.
Lo cierto es que más que frases rimbombantes no existen acuerdos para avanzar en la ley. Aquella que le dé facultades a la policía y tipifique los nuevos delitos para que reciban condena efectiva.
Por ahora, el Presidente Boric sigue anclado a su alma de coalición que lo lleva a indultar condenados y a estar lejos de las víctimas. Los números, lo que le importan a los chilenos y su aprobación, así lo demuestran.