Un nuevo e inesperado flanco comunicacional se abrió ayer para el Palacio de La Moneda tras la detención en Tirúa de Ernesto LLaitul, hijo del cofundador de la CAM, Héctor Llaitul, luego de que se propagara en redes sociales un twitt del Presidente Gabriel Boric en que respaldó a la familia tras la muerte de uno de sus militantes.
«Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. No más militarización! No permitiremos impunidad».
Así se expresó en su cuenta de twitter el 9 de julio del año pasado, el entonces diputado Gabriel Boric, tras conocerse que un comunero de la CAM había caído abatido por la policía en un enfrentamiento. Si bien originalmente se habló de que el fallecido en el enfrentamiento era Ernesto Llaitul -lo que motivó la «indignación» del entonces diputado-, posteriormente se corrigió, revelándose que el fallecido en realidad era el estudiante Pablo Marchant.
En el mismo error cayó la actual Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien en la misma fecha afirmó que «Hoy asesinaron a Ernesto LLaitul Pesoa, joven mapuche de 26 años. Los agentes del E° chileno nuevamente derramando sangre mapuche en el Wallmapu, en medio d un conflicto con empresa forestal Mininco del grupo Matte. Verdad y Justicia para la familia Llaitul!».
En ese entonces, el hashtag más utilizado por dirigentes políticos y actuales autoridades del Ejecutivo era #NomurioloAsesinaron. El que posteriormente debió ser desechado, tras confirmarse que el fallecido fue Marchant.
En tanto que Pablo Marchant es el mismo militante de la CAM a quién se refiere en duros términos el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien afirmó en las conversaciones -registradas en escuchas telefónicas- que incluso expulsaría al hoy fallecido militante.
Hoy asesinaron a Ernesto LLaitul Pesoa, joven mapuche de 26 años. Los agentes del E° chileno nuevamente derramando sangre mapuche en el Wallmapu, en medio d un conflicto con empresa forestal Mininco del grupo Matte.
Verdad y Justicia para la familia Llaitul!#NomurioloAsesinaron— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 10, 2021