El jefe de la bancada de senadores socialistas, Juan Luis Castro, pronosticó una derrota del oficialismo en las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo.
A menos de una semana de la elección nacional de los nuevos consejeros constitucionales, el parlamentario socialista consideró «inevitable» una derrota de los sectores afines al Gobierno.
Así, el parlamentario afirmó que el oficialismo vive “tiempos adversos y cuesta arriba”.
“Creo que es inevitable que haya una derrota. Y esa derrota puede ser de una cuantía que tal vez no se ha ponderado suficientemente”, dijo el parlamentario hoy en La Segunda.
«La prescindencia va a ser un bumeran la noche de la elección, porque el gobierno se tiene que hacer cargo», dijo el jefe de los senadores socialistas en el Congreso.
El senador socialista coincidió y reprodujo la preocupación que ya han expresado sectores del pacto Unidos por Chile (Frente Amplio, PC y PS), y de Todo por Chile (DC, PPD y PR).
“No es por ser agorero, pero todos los indicadores señalan que el oficialismo puede estar al borde de perder la elección», explicó el senador Juan Luis Castro.
Agregó que ello podría ocurrir no solo en porcentaje, sino «también en el quórum de incidencia de los 3/5, lo que significa que las fuerzas de derecha podrían llegar a los 3/5″.
La razón del senador Castro
Para el parlamentario, las razones de su pesimista augurio se basan en que el “momento constituyente ya pasó” a su juicio.
“Se marchitó la flor. Cambiado el switch, la gente no tiene interés. Se sumergió en la crisis de seguridad, el costo de la vida”, explicó.
Además, Juan Luis Castro añadió otra razón: la crisis de desconfianza en las instituciones.
“La gente tiene una enorme desconfianza y desconfianza y desinterés es una combinación explosiva”, sentenció.
El nuevo rol de la DC
Frente a este escenario, el senador PS recomendó al Presidente Gabriel Bori apuntó a «aumentar su base de apoyo”.
“Me parece un hecho evidente a estas alturas que el Gobierno invite a ser parte de sus fuerzas de apoyo e incluso al gabinete a personeros de la DC e independientes”, precisó.
“La DC concurrió en segunda vuelta a apoyar a Boric. Ha pasado más de un año y ya es hora que se tome una decisión“, dijo.