Aunque todo parecía indicar que eldólar iría solo al alza, este viernes comenzó la jornada cambiaria con un valor de $1.000 tras el anuncio del Banco Central, escenario en el que el cobre descendía a nuevos mínimos en 20 meses en la Bolsa de Mercado de Metales de Londres.
Luego del anuncio del BC de Chile en la noche del jueves, el mercado cambiario reaccionó tras los récords históricos que llevaron a la divisa norteamericana por sobre los mil pesos.
Desde el cierre del jueves que marcó una máxima de $1.050, esta jornada se negoció a $997, bajando $54. Durante esta mañana llegó a los $1.002. Esto a raíz de las palabras del Banco Central de ayudar al ajuste de la economía implementando un programa de Intervención Cambiaria y Provisión Preventiva de Liquidez en dólares.
La cifra con la que intervendrá será de US$ 25 mil millones, unos doscientos cincuenta billones, doscientos veinticinco mil millones ($250.225.000.000.000) a partir del lunes 18 de julio y el 30 de septiembre de este año para frenar la tendencia alcista del dólar.