Un promedio anual de casi dos mil millones de pesos en el fomento y desarrollo deportivo acumula el club deportivo Cordeportes, uno de los más experimentados operadores privados de la Ley de Donaciones Deportivas.
El club, con más de 22 años de vida, se ha convertido en uno de los principales artífices del sistema que permite a la empresa privada rebajar impuestos por medio del financiamiento de actividades deportivas.
Ese es el ejemplo de grandes eventos deportivos vividos en Chile durante este año, como el Rally Movil 23 y las exhibiciones de volley playa de los primos Grimalt.
El club Cordeportes es una entidad deportiva sin fines de lucro especialista en la gestión de proyectos deportivos financiados mediante Ley de Donaciones Deportivas, en que actuando como gestor, desarrolla, financia y organiza todo tipo de proyectos deportivos.
Donaciones deportivas
Las donaciones con fines deportivos financian, a través de la donación del sector privado -total o parcialmente- proyectos de actividad física, de deporte convencional y/o adaptado para el fomento del deporte escolar.
Además permite financiar el deporte profesional de alto rendimiento en todas sus disciplinas y manifestaciones, fomentar el desarrollo de organizaciones deportivas, difusión deportiva y obras de infraestructura.
Ello, por medio de la reasignación directa de fondos, que son aportados por los impuestos que las empresas privadas deben tributar anualmente.
Así, los recursos aportados por los privados ayudan a financiar completa o parcialmente cientos de proyectos para el desarrollo deportivo de la población que durante todo el año desarrollan y gestionan clubes, organizaciones ciudadanas, fundaciones y entidades educacionales en el ámbito deportivo.
Cordeportes: Exitosa trayectoria
En ese plano opera Cordeportes, entidad que desarrolla y empuja alrededor de 60 iniciativas por mes, con un promedio anual de $2.000 millones.
Entre los principales registros de iniciativas desarrolladas por Cordeportes se cuentan todas las fechas del Rally Movil en Chile, las exhibiciones públicas de volley playes de los primos Grimalt.
También detacan la financiación del triatleta Sergio Piña para el Triatlón de Zapallar o las presentaciones en velerismo de los hermanos Grez.
Según explicó Carolina Cisternas, vocera de la corporación, el sistema de donaciones deportivas con franquicia tributaria “aporta enormemente al desarrollo del deporte a nivel nacional, porque generan una gran gama de beneficios que van desde la visibilidad de los deportes hasta el interés de los seguidores».
Según la representante de Cordeportes, «un buen ejemplo de ello fue todo lo que se ejecutó como incentivo en el marco de los juegos Panamericanos, donde demostramos como país que somos capaces de organizar este tipo de eventos».
«Esto, además de la difusión del deporte a nivel social, también significa un gran incentivo para la población en el sentido de que al conocer una disciplina determinada, comienzan a convencerse de que cualquiera puede practicar estos deportes», concluyó.
Convocatoria 2024
El concurso, que para el periodo 2023 acumula 281 iniciativas deportivas, con más de $10.390 millones por repartir, apunta a que los privados puedan acceder a una franquicia tributaria.
Ello, les permitiría a los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría y global complementario descontar hasta el 63,5% del monto total donado.
Por otro lado, al proceso de postulación para proyectos deportivos pueden postular todas las organizaciones deportivas incorporadas al Registro Nacional respectivo, Corporaciones de Alto Rendimiento y las Corporaciones Municipales de Deportes.
Adicionalmente, y en forma inédita hasta ahora, también lo pueden hacer las organizaciones deportivas profesionales con rama femenina de fútbol.
Desde 2019 a la fecha, el proceso ha gestionado un total de 1.828 proyectos deportivos mediante esta modalidad, a un total de 757 entidades deportivas.
En estos cinco años el proceso ha gestionado entregas de recursos que en promedio ascienden a cerca de 287 mil ciudadanos por año.