Otro duro golpe al sector público se dio a conocer a través de un informe de Controlaría. Esta auditoria, a uno de los servicios más usados por los chilenos, reveló múltiples fallas. El escándalo del millonario software defectuoso del Registro Civil.
Este lunes se conoció del gasto de 7 mil millones de pesos en un programa usado entre los años 2020 y 2023 por el Registro Civil e Identificación, el que nunca funcionó correctamente. Sin embargo, el pago a las empresas proveedoras se llevaron a cabo, sagradamente, mes a mes.
Este software iba a poner en marcha una serie de innovaciones para agendar trámites en línea, toma de horas, o cumplir con la ley de matrimonio igualitario, entre otros.
La revelación la dio a conocer La Tercera, donde se destaca que la Contraloría General de la República alertó sobre gasto en el servicio, cuestionando también a la empresa proveedora que recibía los pagos. Esto, porque en el período de tiempo cotejado no se hizo ninguna corrección a las fallas técnicas del programa. Estos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado.
“En este caso, el Servicio de Registro Civil e Identificación tampoco arbitró medidas para exigir a la empresa proveedora la corrección de estas falencias antes de autorizar su pago”, apuntó la Contraloría en el informe.
El uso del millonario software para el Registro Civil
Entre las implementaciones que nunca se concretaron se incluían iniciativas relacionadas con la implementación de un nuevo motor para agendar trámites de renovación de documentos a través de Internet. Recordar que ésta es una de las solicitudes recurrentes de la ciudadanía para mejorar. Además, otras relacionadas con un nuevo sistema para hacer cumplir la ley de matrimonio igualitario y otro para solicitar en línea una copia de las partidas de nacimiento.
En el caso del motor de agendamiento de trámites, el nuevo sistema tuvo problemas técnicos. Según la información del medio citado, en el tiempo en que operó se registró “una disminución de los cupos disponibles en las oficinas del Registro Civil y un aumento en los plazos para agendar horas de atención”.