La polémica comenzó este martes cuando circuló la Resolución Exenta N° 442 del 30 de marzo de 2022, que estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. Ahí se oficializaba el cambio de nombre de la institución por el de “Gabinete Irina Karamanos”, además de establecer nuevas funciones para el cargo de inmediato.
Dentro de las nuevas funciones propuestas se encontraría la responsabilidad de «identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos…», hasta ahí, nada complicado, excepto el nombre oficial.
Sin embargo, el texto también añadía lo siguiente: «…con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género y diversidad sexo-genérica».
En cuanto al cambio de nombre, este miércoles a través de redes sociales, se evidenció una ola de críticas y memes. Los más críticos acusaron un nuevo «autogol» del Gobierno y además de un “error administrativo”
Al parecer los memes tuvieron eco al interior del Palacio ya que durante la mañana, la actual administración había eliminado el concepto “Gabinete Irina Karamanos” del catálogo de instituciones que aparecía en la página web oficial del gobierno.
Parlamentarios
Dentro de las críticas destacadas se encuentra la del senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, este, expresó a través de Twitter que es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la primera dama por ‘Gabinete Irina Karamanos’. Las instituciones quedan y las personas pasan”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “cambiar el nombre del cargo ‘Primera dama’ por ‘Irina Karamanos’ es propio de una #Monarquía. Impresentable”. Añadió que recurrirá a la Contraloría.
Finalmente otro twit de controversia fue el de José Antonio Kast, excandidato presidencial del Partido Republicano, escribió: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”.