Las primeras heladas del otoño y el recrudecimiento de las enfermedades respiratorias sumado al alza de los contagios por Covid-19 están elevando peligrosamente la cantidad de consultas médicas en niños, lo cual ha tensionado las áreas pediátricas en las UCI del país.
Según datos del Minsal, enfermedades como el asma, bronquitis, el virus sincitial y la influenza han proliferado con más fuerza este 2022 generando mayor demanda por camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema público de salud.
Así, las autoridades informaron que de las 537 camas habilitadas, 471 están ocupadas, es decir, quedan tan sólo 66 cupos hasta la fecha en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), representando el 13% del total.
Frente a este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, llamó a los padres a vacunar a sus hijos contra el covid-19 e influenza de forma preventiva con el fin evitar el aumento de contagios respiratorios, que según señala, seguirán en aumento a medida que bajan las temperaturas.