Escaló el conflicto. La cancillería peruana confirmó que convocó al embajador de Chile en Lima para entregarle una queja por la actitud de las autoridades de Chilenas.
En la práctica, el Gobierno peruano desea plantear una queja formal al gobierno chileno por la «falta de colaboración» que las autoridades policiales apostadas en la frontera habrían tenido en las últimas horas.
Esto, tras los serios incidentes ocurridos en el paso Santa Rosa-Chacalluta, donde una turba de indocumentados se abalanzó sobre los policías fronterizos de Perú intentando retornar a la fuerza a territorio incaico.
A eso se suma el llamado que el canciller chileno,Alberto van Klaveren, hizo el jueves al al embajador de Perú, Jaime Pomareda, para expresarle el repudio a los dichos del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, contra el Presidente Gabriel Boric, a quien calificó como «innombrable».
Escaló el conflicto
Según el comunicado de la cancillería limeña, lo ocurrido entre los migrantes y los policías peruanos en la frontera amerita una protesta.
Esta, se debe a «la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy», remarcó.
Un episodio que atizó el conflicto fueron las palabras del jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien se refirió en duros términos al Presidente Gabriel Boric.
Otárola llamó al mandatario chileno a que «solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país.
«Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país», dijo el ministro.
A ello se suma que este miércoles, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, afirmó que «no debemos permitir que un innombrable -y discúlpeme pueblo chileno- un irresponsable como su Presidente esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir».
Comunicado Oficial 012-23
👉 https://t.co/PPdqYJMUjo— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 27, 2023
\