El anuncio de la imposición de aranceles continúa generando repercusiones en todo el mundo, incluido en Chile. Recordar que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso la medida con todos sus socios comerciales. «Están besándome el trasero»: la burla de Trump a países que piden rebaja arancelaria.
Y es que las distintas estrategias de las naciones para negociar con el mandatario no han surgido mayores efectos. A Chile, por ejemplo, se le aplicará un 10% a los productos importados. Esta rige como la cifra mínima o base, donde se excluye al cobre y a la madera.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su parte, apuntó que los aranceles no tienen justificación. De parte de la Oposición se manifestaron contrarios a declaraciones del presidente Gabriel Boric, tildando de desubicadas sus palabras. «Pretende ser un nuevo emperador», criticó el jefe de Estado chileno.
«Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo», expresó Trump, a modo de ironía y burlándose de las naciones que intentan negociar. «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor», añadió, entre risas.
La entrada en vigencia de los polémicos aranceles
«Están besándome el trasero»: la burla de Trump a países que piden rebaja arancelaria. Las palabras de Donald Trump se dieron el día en que entra en vigor los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos.
Por su parte, el líder de la Casa Blanca aseguró que 70 países, socios comerciales, han comenzado a negociar una reducción de los aranceles, a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE.UU.
Cabe destacar que la medida incluyó un castigo complementario para China de otro 50%, que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104%. Esto obtuvo respuesta inmediata, ya que se anunció un 84% de aumento en los aranceles para Estados Unidos.
Recibido el golpe, Trump reaccionó y pidió que las empresas estadounidenses en el país asiático regresen inmediatamente. «Ahora ya», expresó el mandatario a través de redes sociales, aumentando un nuevo condimento a la guerra comercial.