El caso audios y los coletazos ante los polémicos chats del abogado Luis Hermosilla generaron todo un debate en la escena local. Ex fiscal Guerra rompió el silencio y se disculpó por comentarios sexuales contra alcaldes. Uno de los grandes protagonistas del mayor escándalo de corrupción de los últimos años, realizó un video publicado en redes sociales.
El fiscal que cerró el Caso Penta con “clases de ética” ofreció disculpas por la forma en que en aquellas conversaciones se refirió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; a su par de La Florida, Rodolfo Carter; y a la jefa comunal de Vitacura, Camila Merino.
“He decidido hablar públicamente para pedir mis más sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas por dichos absolutamente inapropiados, inadecuados e injustos, contenidos en conversaciones de carácter privado que en su momento sostuve con el abogado Luis Hermosilla vía Whatsapp”, expresó.
Aseguró estar arrepentido, “toda vez que, más allá que dichas conversaciones se hayan dado en un ámbito de privacidad, sin duda los dichos resultan dolorosos y particularmente injustos”.
Aseguró que su disculpa pretende “hacerla personalmente cuando llegue el momento adecuado”.
Cargo contra filtraciones de chats pero no acusaciones
Ex fiscal Guerra rompió el silencio y se disculpó por comentarios sexuales contra alcaldes. Por otro lado, cuestionó que se haya “incumplido el deber de resguardar las conversaciones de carácter privado que forman parte de una investigación, por los encargados de protegerla, permitiendo su difusión pública a través de diversos medios de comunicación”.
Dijo que la “finalidad” de aquellas filtraciones es no solo dañar su reputación, “sino especialmente enlodar a las personas aludidas en mensajes que además, no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de la investigación”.
Sobre los cuestionamientos de fondo, referidos a las emblemáticas causas judiciales en que habría intercedido junto a Hermosilla, se limitó a decir que entregará los antecedentes al fiscal Mario Carrera, que lleva la causa en su contra.
En su declaración pública el exfiscal Manuel Guerra no le pide disculpas a la ciudadanía (que financió su carrera de fiscal vía impuestos), sino que -cual mocito o perkin- se disculpa con todos aquellos a quien «peló».
Tras eso, la amenaza: perseguir a las fuentes de los medios. pic.twitter.com/AsQe46fFOv
— Nicolás Candel Pozo (@ncandel) October 11, 2024