Durante esta jornada, mediante una videoconferencia por parte de «Fundación por la Democracia«, el abogado y exministro de la Secretaría de Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer su postura respecto a lo que podría ocurrir después del plebiscito en caso de que gane el Apruebo.
«Yo personalmente me inclino por Aprobar debido a varias razones políticas, pero principalmente por su eje en los derechos humanos y la paridad con los pueblos indígenas (…) Es lo que le da sentido a esta norma.», afirmó el abogado.
En este sentido, el exministro Segegob afirmó que la propuesta de nueva constitución sería un «buen punto de partida», para posteriormente seguir modificando la nueva carta fundamental.
Bajo este marco, el abogado explica que el proceso de implementación y de entrada en vigor de la nueva propuesta sería muy complejo, ya que si gana el Apruebo solo entrarían en curso los capítulos que se refieren a los principios, los derechos y algunas materias que son importantes.
Sin embargo, “todo el funcionamiento del Estado va a seguir igual, es decir, el gobierno de Gabriel Boric estará interpuesto por dos constituciones: la Constitución nueva que rige los principios y la actual que daría funcionamiento a las instituciones» afirmó José Antonio Viera.
Bajo este marco, el exministro puso en duda los cambios que podrían en la nueva Constitución de aprobar la propuesta constituyente, considerando las posturas políticas en el parlamento, donde el Presidente Boric no tendría una mayoría garantizada.
“No entiendo porque no se puso mayor amplitud en el Plebiscito para dirimir conflictos graves entre el Presidente y el Congreso, que siempre en Chile ha traído conflictos graves o guerras civiles”, sentenció el exministro.