Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric declarar como feriado el próximo viernes 16 de septiembre y que se sumaría a los que ya están determinados desde el sábado 17, hasta el lunes 19 de septiembre, agregando así un nuevo feriado para las Fiestas Patrias.
El proyecto obtuvo 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones. Entre los parlamentarios más reconocidos que votaron en contra de declarar feriado el viernes previo a Fiestas Patrias figuran el diputado socialista Jaime Naranjo, los Republicanos Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya, el UDI Sergio Bobadilla, y el RN Miguel Mellado.
La solicitud fue aprobada con un amplio apoyo, por lo que ahora depende del Ejecutivo formular un nuevo proyecto de ley que sea presentado y así decretar feriado, finalmente, el viernes 16 de septiembre.
#AHORA La Cámara de Diputadas y Diputados quiere feriado sándwich: Aprobado proyecto de resolución del diputado Víctor Pino (PDG) para solicitar al Presidente de la República que declare feriado el 16 de septiembre.@24HorasTVN pic.twitter.com/LOUOnaia6n
— Poirot Escovedo (@poirotes) July 19, 2022
Recordemos que esta propuesta nace del Partido de la Gente (PDG) y fue el mismo diputado Víctor Pino, quien presentó el proyecto de ley con el propósito de incentivar el turismo perdido durante la cuarentena.
El parlamentario argumentó que este proyecto «no sólo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra el COVID 19 lo hagan y así obtengan su pase de movilidad”.
Asimismo, agregó que “también hay que pensar en el sector turístico que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación “.
Por su parte, esta propuesta también ha generado rechazo en algunos parlamentarios. Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional (RN) además de votar en contra de la solicitud, días antes había explicado sus motivos de por qué este proyecto no es apropiado. Frente a ello, sentenció que «no es el momento para más feriados, es momento para redoblar esfuerzos para que más gente tenga trabajo y así trabajar más», aseguró el parlamentario.