El Fiscal Nacional, Angel Valencia, comentó que aún no puede concluirse que el crimen «sea por reivindicación o delincuentes comunes»
Con estas palabras, el fiscal nacional, Ángel Valencia, prefirió no ahondar en las pistas que se siguen para esclarecer el horrendo triple crimen contra tres uniformados el sábado en Cañete.
En entrevista con Tele 13, el jefe nacional del Ministerio Público solicitó un voto de confianza de la ciudadanía en las labores investigativas, al tiempo que se excusó de aportar más detalles de la investigación.
Respecto del móvil o intencionalidad del hecho, el fiscal Ángel Valencia aclaró que no podría sacarse como conclusión «que esto obedece a una banda que tiene un propósito de revindicación territorial (…), pero tampoco que se trate de una banda de delincuentes comunes».
Además, calificó como «inusual» el hecho de que en esta ocasión no se conozca aún algún manifiesto de reivindicación con el crimen de algún grupo violentista del área.
junto con ratificar que «no cabe duda es que los carabineros fueron asesinados, y que además murieron a consecuencia de impactos balísticos y no quemados», el fiscal nacional aseguró que hasta ahora no hay detenidos en la causa.
«Es una investigación que avanza, que tiene hipótesis investigativas abiertas, pero claras y precisas y una es que todo se haya producido en el contexto de una emboscada», dijo.
Fiscal Valencia
Al afirmar el Fiscal Valencia: aún no puede concluirse que el crimen «sea por reivindicación o delincuentes comunes» entregó más pistas del estado de la indagatoria.
Ello, porque más temprano, en entrevista con Cooperativa, Ángel Valencia reiteró que aún ninguna orgánica o banda criminal ha reivindicado públicamente el crimen.
«Muchas veces hay grupos que son calificables como terroristas, pero a la vez hay bandas de delincuentes comunes que son tanto o más violentas y que recurren a la violencia solo para tener control territorial».
Consultado respecto de la tramitación de la Ley AntiTerrorista, el Fiscal Nacional afirmó que la norma actual es «muy mala».
«Necesitamos una ley más severa que no sanciona con precisión los delitos que todos consideraríamos como terroristas, (como) conspirar para matar a un fiscal hoy no es delito, esas cosas no son razonables».