El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó detalles de su informe sobre la situación para América Latina, donde Chile mejoró levemente sus proyecciones económicas para este año, sin embargo, el 2023 habrá una nula expansión.
Mediante un blog titulado «Los vientos mundiales cambian de dirección y desafían a América Latina”, se informó que las condiciones mundiales financieras son cada vez más restrictivas debido a la Guerra de Ucrania y la inflación mundial desatada a raíz de la Pandemia. Pese a esto, América latina avanza en una recuperación con un PIB que llegaría a 3% en 2022.
En este sentido, además se describió la situación en Chile, donde se proyectó un crecimiento económico del 1,8% para este año. Sin embargo, los desafíos están en las proyecciones para el 2023 donde la estimación indica que habrá nula expansión de la economía.
Con ello, la chilena pasará a ser la economía de peor desempeño en América Latina entre los seis países que mide el FMI: Colombia (+3,5%), Argentina (+3,0%), Perú (+3,0%), México (1,2%) y Brasil (+1,1%) tendrán en 2023 un mejor desempeño que el país (0%) en este aspecto.
Si bien algunas evaluaciones indican que este efecto en realidad sería un rebote por el calentamiento vivido en los últimos dos años, el hecho de generar un crecimiento neutro para el próximo año complica las posibilidades internas de la economía nacional.