«Dicha querella se suma a una campana iniciada hace va meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido».
De esta forma respondió, mediante una carta publicada en twitter y que está dirigida a «mis camaradas», el ex presidente del partido Democracia Cristiana (DC) y ex convencional, Fuad Chahín, a la querella por «Administración Desleal» que interpuso el martes la directiva del partido, que lidera el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.
En el líbelo acusatorio, la mesa de la falange acusa al también ex diputado por la venta de una propiedad del partido -en calle Millalongo 22, comuna de La Florida- a cambio de un precio inicial de $380 millones, monto que posteriormente habría sido casi duplicado en un nuevo contrato, presumiblemente sin ser informados los militantes del partido. Ello, además de la fracasada venta de otros dos inmuebles.
La acusación se conoció anoche, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera curso al proceso judicial, encargara diligencias a la PDI y notificara al afectado. Si bien la acusación daba vueltas como rumor hace días, la amenaza se concretó ayer cuando el texto de la querella fue filtrada deliberadamente a dos canales de TV.
Frente a ello, el ex timonel del partido (2018-2020) planteó que «a pesar de haber solicitado insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos aprobada tanto por la Mesa Directiva como por el Consejo Nacional del PDC, jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas v acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto sumamente bochornoso».
Según Chahín, durante el mandato de Carmen Frei -quien tomó las riendas del partido tras la renuncia de Chahín en mayo de 2020- se conformó una Comisión Especial del partido para indagar el proceso de comercialización de los inmuebles, cuya conclusión -que se comunico entonces a la mesa Directiva y a mi
persona es que si bien «existieron desprolijidades en algunos procedimientos, NO existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales. Lamentamos que el documento que contiene dicho informe no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia«.
Ver la carta del ex convencional
En relación a la querella de la que me enteré por un canal de televisión, basada en hechos ridículamente falsos, dejó la siguiente declaración: pic.twitter.com/WniGHs3U2k
— fuad chahin (@fchahin) August 10, 2022