El día de ayer, en Curanilahue, ocurrió un hecho de atentado en contra de unos camioneros que fueron intimidados y posteriormente asaltados. En la macrozona sur, hubo ataques simultáneos que concurrieron con tres camiones quemados y una retroexcavadora. Sin embargo, los afectados no tuvieron un apoyo rápido de las Fuerzas Armadas, pese a que se encontraban cerca del sector (tras el registro de un dron).
Debido a esto, los alcaldes de la zona solicitaron una aclaración sobre esta irregularidad en la situación, considerando el Estado de Excepción que hay en la macrozona. Además, los alcaldes pidieron la visita del Presidente Gabriel Boric, anticipando que necesitan un mayor número de Carabineros y FF.AA.
Durante el día de hoy, en las habituales reuniones del Estado de Excepción, encabezó la instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En la cita, el subsecretario mencionó que le solicitará a través del Presidente Boric explicaciones sobre las Fuerzas Armadas por no atender oportunamente los avisos.
Además, se reunieron la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, con el subsecretario Monsalve. En la reunión lograron poner en la agenda de trabajo diversos temas de seguridad.
En la instancia, la alcaldesa aprovechó también entregar una carta a la Ministra de Interior, Izkia Sichez, denunciando abandono policial en la zona.
Las contradicciones de la Ministra de Defensa frente a la acción de FFAA en Curanilahue
Por su parte, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, se arrepintió de sus dichos ya que previó a la reunión con el subsecretario Monsalve, había declarado que las FF. AA sí llegaron. Posterior a la reunión mencionó «cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. No solo porque salga (…) y creo que es importante tener todos los antecedentes para tener una opinión.
Además, declaró que siempre las FF. AA siempre han estado presentes en el territorio.