Para las 1e3 horas de este viernes, en el Palacio La Moneda está programada la cita entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y su antecesor, el ex Presidente Segastián Piñera.
El otrora Mandatario arribará a la sede de Gobierno cerca de las 13.00 horas de este viernes para dialogar con Boric sobre la contingencia nacional y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Hasta ahora se ha especulado, la invitación -extendida por el mandatario del Frente Amplio- se enmarca en la agenda política relacionada con el aniversario 50 del golpe de Estado de 1974, con que Boric busca dar señales de unidad.
En ese plano, fuentes de Palacio no descartaron que el Presidente Gabriel Boric se cite con otros antecesores como Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
El encuentro entre Boric y Piñera también estará matizada por los cruces que ha provocado el regreso parcial del ex mandatario RN a la arena política.
Contrasta además con las frases vertidas por ambos en las últimas jornadas, en que sin referirse directamente entre sí, ambos han alzado la voz para analizar el polarizado momento político en Chile.
Esto, a pocos días desde que Boric y Piñera volaron juntos a Paraguay para participar en las actividades del cambio de mando en ese país.
‘Electricidad’ y cuestionamientos
En ese plano, siguen en el ambiente el error estratégico de Gabriel Boric en sus declaraciones comparativas entre los fallecimientos de Guillermo Tellier y el retirado oficial que se quitó la vida tras recibir condena por los apremios a Víctor Jara.
Además, el Presidente Boric reconoció que el ambiente en el país «está eléctrico», para referirse al polarizado momento de vive el país.
«El ambiente está eléctrico, está cargado. No sé si ustedes lo sienten, pero siento que si toco a alguien le daré la electricidad en cualquier momento», dijo el jueves Gabriel Boric, a solo días de asignar delitos al ex dirigente Sergio Jarpa.
En tanto, que el ex Presidente Sebastián Piñera rechazó estas declaraciones, afirmando que un Presidente no debe actuar como juez.
«No le corresponde al Presidente estar amenazando a los chilenos de que los va a perseguir», dijo.
«Un presidente no puede andar amenazando a sus ciudadanos. Eso no es democracia. Los dictadores amenazan como ocurre en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba», precisó el ex Presidente de oposición.
«Son los Tribunales de Justicia. No me gustan los presidentes que se erigen en jueces. El Presidente Boric no es el juez y tiene que entenderlo en forma fuerte y clara», dijo.