El Gobierno admitió hoy que cuatro de los doce extranjeros con orden administrativa de expulsión, quedaron libres luego del fallido vuelo de retorno a Venezuela.
En medio de una confusa vocería oficial, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, debió admitir el hecho, atribuyéndolo a una decisión judicial.
Así, de los 12 migrantes ilegales que tenían que salir del país por la vía administrativa, cuatro ya se fueron mediante vuelos comerciales, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Otros cuatro de ellos quedaron el libertad.
La ministra Vallejo debió admitir que fueron puestos libertad en el marco de un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones.
En su fallo, el tribunal de alzada decretó orden de no innovar, lo que obligó a la PDI a poner en libertad a estas personas.
Si bien el Gobierno admitió la problemática operacional surgida tras el fallido vuelo, ninguno de los inmigrantes ilegales tenía delitos a su haber en Chile.
Gobierno admitió error
«De las 12 personas que estaban consideradas para expulsiones, que no que cometieron delitos, cuatro se pudieron concretar en vuelos comerciales», informó Vallejo.
«Están pendiente otras cuatro porque pusieron recursos de amparo y la Corte determinó no innovar y eso obliga a suspender aquello y tendrían que liberarse», aclaró la ministra vocera.
La secretaria de Estado complementó indicando que «las otras están esperando la expulsión administrativa esta semana y se mantienen detenidas».
Cabe recordar que el avión en cuestión debía trasladar a alrededor de 60 personas de nacionalidad de venezolana deportados.
Hay que recordar que antes, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el director del Servicio Nacional de Migración, Luis Thayer, entregaron explicaciones distintas del hecho.