El Gobierno confirmó que su par argentino iniciará próximamente las labores para remover los paneles solares construidos en territorio nacional construidos por Argentina.
El impasse casi se transformó en una crisis diplomática de proporciones con el vecino país.
Y surgió el fin de semana, tras constatarse que el gobierno transandino inauguró un puesto fronterizo con parte de su infraestructura dentro de territorio chileno.
Se trató de una pequeña granja de paneles solares para abastecer de energía al recinto transandino, pero que se adentra varios metros al interior del Hito 1 en Magallanes, en suelo Chileno.
Gobierno confirma labores para remover paneles
Según informó este lunes la ministra de Defensa, Amaya Fernández, su par argentino, Luis Petri, se comprometió a iniciar los trabajos de remoción «en las próximas horas».
“Me comuniqué con Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno», dijo la ministra Fernández.
«Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas”, dijo la secretaria de Estado.
“El Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, (…) está bajo su control”, destacó Fernández.
Antes, el propio Presidente Gabriel Boric, se había referido al tema indicando que «con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países», dijo el mandatario.
«Por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, añadió sin ambiguedades.
Con respecto a la reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes, la ministra @Mayafernandeza informa 👇🏼 pic.twitter.com/qTaxr32Mai
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) June 17, 2024