En medio de la crisis económica, muchos chilenos ven en el proyecto del autopréstamo de dinero desde los fondos de las AFP como un salvavidas, al cual el Gobierno de Gabriel Boric le hizo la cruz, tal como a los retiros del 10%.
Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dejó en evidencia el rechazo del actual Ejecutivo a la iniciativa que se empezó a discutir en el Congreso.
“Un préstamo en el cual no hay un mecanismo claro para devolver los fondos no es un autopréstamo, es un autoengaño, porque en el fondo es creer que vamos a devolver un préstamo”, comenzó.
“Solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto”, añadió.
Para cerrar, el ministro de Gobierno dijo en la comisión que revisa el proyecto que “esta medida, especialmente en su versión de autopréstamos del 100%, tendría efectos catastróficos para la población que más queremos ayudar, con impactos en el presupuesto fiscal que pueden ser incalculables”.