Este lunes la Corte de Apelaciones de Antofagasta finalmente aprobó la solicitud contra la parlamentaria ex Frente Amplio, Catalina Pérez. De esta manera, la congresista perdió su inmunidad como representante en el Congreso, con lo cual se iniciarán acciones legales por tres delitos de fraude al fisco en el marco del Caso Democracia Viva. Gobierno evitar comentar sobre desafuero de diputada Pérez.
El escándalo del Caso Convenio finalmente estalla con fuerza dentro del Ejecutivo. Esto, porque la legisladora pertenece al partido del Presidente Gabriel Boric. Esto afectó a toda la colectividad, aunque la diputada ya no pertenezca a las filas del partido. Por este motivo, en el Ejecutivo tomaron todos los resguardos ante el delicado tema.
Por su parte, tras la resolución de la Corte de Apelaciones, Pérez anunció que apelará ante la Corte Suprema y continúa con su tesis de fines políticos en esta resolución. «Este desafuero no cumple con estándares jurídicos», dijo.
Este martes, en entrevista con Radio Pauta, la ministra vocera de Gobierno y militante del Frente Amplio, Aisén Etcheverry, fue consultada sobre el tema. En medio de una conversación cuyo tenor era los graves problemas con los incendios forestales en la temporada, la secretaria de Estado se le preguntó su opinión ante el caso de la diputada Pérez.
«Como Gobierno y vocera tengo que reforzar algo que hemos dicho siempre. Son procesos judiciales, son poderes autónomos, que nos interesa que avancen de buena manera», expresó la portavoz de La Moneda.
«Para que avancen de buena manera, tenemos que evitar referirnos a casos que están siendo investigados, que están en curso y limitarnos a facilitar toda la información y que los procesos avancen de buena manera», cerró.