El abogado Luis Hermosilla está en el ojo del huracán y este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó sobre las conversaciones en el celular incautado al jurídico que revelarían su eventual influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial.
“Todo lo que haya que modificar para evitar tráfico de influencias o influencias y presiones indebidas, por decirlo de alguna manera, frente a nombramientos que están reglados, siempre hay que considerarlo y tenerlo sobre la mesa”, dijo Vallejo.
La secretaria de Estado manifestó que esto es un tema de “especial preocupación, porque esto que se ha señalado a través de un medio de comunicación de periodismo de investigación, es sumamente grave. Y esperamos que se vaya a esclarecer en el avance de las investigaciones”.
Pese a esto, sostuvo que “frente a gente que va por debajo tratando de generar influencia a pesar de las reglas y las normas, cualquier modificación de procedimiento de norma lo va a vulnerar si es que tiene el objetivo y la tarea de influir más allá de los sistemas de nombramiento”.
El Gobierno contra Luis Hermosilla
“Aquí hay que tener una discusión mucho más amplia, que no es solamente normativa, sino de conducta, de ética, y que tienen que estar consideradas las figuras penales. Para evitarlo”, recalcó.
Finalmente, aseguró que la autoridad siempre está disponible. “Lo hicimos con el caso Convenios, una agenda legislativa robusta, para usar estas experiencias como forma de mejora. Y en eso no les quepa duda que vamos a estar disponible frente a este tipo de denuncias que son sumamente graves y preocupantes”.