Lumaco. Nuevamente, el corazón del conflicto en la Araucanía fue el triste epicentro de la violencia rural. Esta mañana un grupo de contratistas forestales que se dirigían a las faenas fue emboscado por encapuchados armados, quienes balearon a tres de ellos, quitando la vida al trabajador Segundo Catril (66), quien perdió la vida en los hechos ocurridos en la localidad de Relún, entre Lumaco y Tirúa.
Ante estos hechos, nuevamente las autoridades del Ejecutivo se mostraron consternadas y -al menos ante la opinión pública- por los hechos de violencia. Así, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien en la ceremonia del aniversario de la Gran Logia Masónica expresó que Quiero desde este espacio solemne manifestar toda mi solidaridad y decir que tal como los principios que han inspirado a este espacio y esta reunión, es nuestro deber más profundo hacer algo que es muy básico, decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino».
Hasta entonces, el deceso del trabajador forestal aún permanecía en riesgo vital.
En tanto que la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, comentó que «quiero manifestar, a nombre del gobierno, nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catril, lesionado de gravedad y que hoy se combate frente a la vida y la muerte».
Como antes, en otros casos, el Ejecutivo manifestó solidaridad, prometió investigaciones y puso los recursos del Estado a nombre de las víctimas y en la causa de la investigación.