La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asistió este lunes a la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve. Pese a los cuestionamientos, Vallejo respondió a las dudas de los parlamentarios y parlamentarias que estuvieron en la sesión.
“Al dirigirme a la oficina del Presidente, este me informa el detalle de los hechos por todos conocidos entre el martes y ese día, que dada la gravedad y el carácter de la investigación, las decisiones se habían adoptado bajo un curso de acción coordinado entre el Ministerio del Interior y Presidencia”, partió mencionando la secretaria de Estado.
En la ocasión, Vallejo reconoció que la salida de la ex autoridad se pudo haber concretado antes. “Evidentemente ha habido una evaluación crítica en la ejecución de la renuncia del ex subsecretario Monsalve. Sobre que pudo haber sido más rápida, que pudo haber sido el miércoles en la tarde, pero fue correcta. La decisión se estaba adoptando desde el primer minuto», sostuvo.
«El hecho mismo de haberle solicitado la renuncia, que estuviera esta en evaluación desde el martes en la noche, todo llevaba a la solicitud de la renuncia”, planteó la ministra Vallejo. Recordar que el ex subsecretario se encuentra en calidad de imputado por los delitos de presunta violación, cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte, la vocera de Gobierno realzó la gravedad de la denuncia que pesa sobre Monsalve, rechazando el actuar que tuvo mientras permaneció en el Ejecutivo.
“Estamos ante hechos que, a nuestro juicio, representan un abuso de poder por parte de una persona que se aprovechó de la autoridad conferida para un cargo público, y que no es cualquier cargo público, es sin más ni menos que la autoridad a cargo de las policías y de la seguridad de nuestro país”, reafirmó.